EL Pueblo TV - señal de ajuste y prueba

sábado, 13 de abril de 2024

SEMANA DEL CINE DE JEAN-LUC GODARD EN EPTV, DE LUNES A VIERNES A LAS 22 HS

Jean-Luc Godard a las 22 hs 
de lunes a viernes por El Pueblo TV
Jean-Luc Godard, es un referente en la historia del cine mundial. Pensó y revolucionó el lenguaje del cine marcando un antes y un después en el SXX.

Nació en París el 3 de diciembre de 1930, creció en Suiza y estudió en la Sorbona, pero se la pasó visitando cineclubs, y así comenzó como crítico en la revista Cahiers du cinéma.
Fue un impulsor de la Nouvelle Vague a fines de los años 50, junto a una generación que renovó el cine francés, y con influencia a nivel mundial. Sus películas Sin Aliento, Vivir su vida y Pierrot el loco, junto a otras, marcaron esa época.
En 1967 filma La Chinoise, donde unos jóvenes debaten sobre la revolución y participa del film colectivo antiimperialista Lejos de Vietnam.
Con el Mayo Francés Godard funde su cine con las luchas obreras y estudiantiles.
Sale a la calle y filma cortometrajes de contrainformación, se suma a las asambleas de los Estados Generales del Cine que desafiaron la industria capitalista buscando democratizar las prácticas cinematográficas.
Junto a otros cineastas realizan un Boicot al Festival de Cannes de ese año, allí Godard agita:
“Yo les hablo de la solidaridad con obreros y estudiantes y ustedes me hablan de travelling y planos generales!”
Además funda el colectivo Dziga Vertov con quienes realiza Vladimir y Rosa, Vientos del Este, Todo va bien, y otras películas que expresan una profunda radicalización política y estética.
Entre los años 1955 y 2018 dirigió 131 películas: cortometrajes, programas de TV, largometrajes de ficción, documental, cine militante, ensayos, realizaciones colectivas y múltiples experimentos.
En 1989, con Historia(s) del Cine, desarrolla sus ideas sobre las relaciones entre el cine y el SXX.
Desde los años 90 y hasta 2018 no deja de producir obras que siguen reflexionando sobre el lenguaje audiovisual y su relación con el mundo en que vivimos. Adiós al lenguaje y El libro de imágenes son sus últimas películas.
Produjo una obra inmensa, crítica y a la vez política, que cuestionó en todas sus formas las trabas que el capitalismo y su lógica de mercado le impone al cine. Buscó revolucionar las reglas del montaje, el sentido de la ficción, el poder de la imagen, ideas que mantienen su influencia en nuevas generaciones de cineastas.

Murió el 13 de septiembre de 2022 a los 91 años en su casa, en una pequeña localidad de Suiza.

"Ya es hora de que el pensar vuelva a ser lo que es en realidad: peligroso para el que piensa y transformador de lo real. Unos piensan, otros actúan, dicen. Pero la verdadera condición del hombre es pensar con sus manos". >>>>> https://www.laizquierdadiario.com/



A las 22 hs. por El Pueblo TV



Lunes 15 de abril: "Pierrot el loco" (1965)




Martes 16 de abril: "La Chinoise" (1967)




Miércoles 17 de abril: "El desprecio" (1963)




Jueves 18 de abril: "Sin aliento" (1960)




Viernes 19 de abril: "Todo va bien" (1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario